La Laguna Encantada
UNA VERSIÓN DE LA LEYENDA
Pero sin duda el atractivo principal es la laguna encantada. Ubicada en el mismo lugar, cuenta la historia que un día común y corriente una mujer muy hermosa y asediada por los hombres de la región y los alrededores, llamada Esmeralda, se paseaba por la laguna, puesto que era su lugar preferido.
De pronto un día cuando ella paseaba como todos los días, en su recorrido se encontró con un hombre apuesto, que estaba de paseo en el lugar, pero quedo tan impresionado con ella, que la invito a salir, se conocieron, estuvieron tratándose durante un largo tiempo. Hasta que se hicieron novios y pasado el tiempo decidieron casarse.
Al suceder esto ella tenía que trasladarse a vivir al lugar de donde era proveniente su esposo. Y decidió ir a nadar por última vez a la laguna en señal de despedida. Pasado un tiempo, al ver que Esmeralda, su prometida, no llegaba a casa su prometido salió a buscarla, enseguida imaginó que podría estar en la laguna, pero cual fue su sorpresa tan grande que al llegar. Ahí estaba Esmeralda desfallecida, él fue por ayuda y al regresar Esmeralda ya no se encontraba ahí.
Dicen que la laguna se había enamorado de ella y que por eso la llevó a sus profundidades para nunca más salir de ella. Dicen también que a partir de ahí cualquiera que intenta entrar a la laguna no sale con vida de ella. Ya que la laguna la protege y cuida de cualquiera que quiera acercarse a ella. Los pobladores de Juxtlahuaca cuentan que ven a una mujer muy hermosa (Esmeralda) nadando y caminando sobre la laguna. Tratando de convencer a los hombres para que entren a la laguna.
No comments:
Post a Comment